Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

COLOMBO ....MÁS ACTOR QUE NAUTA

 

Aquel año remoto , con la marina mercante creciendo fuerte, a primer año del cuerpo de cubierta ingresamos unos 70 aspirantes.  Casi todos menores de edad. Y unos cuantos bachilleres , previo examen , directo a tercero pues se mantenían los cursos  acelerados. Sentado a mi lado uno me dijo :

" DOY LOS DOS EXÁMENES , a 1º   y  a  3º,  POR LAS DUDAS  "  Lo cómico es que aplazándolo en el más sencillo , lo aprobaron en el otro.  En nuestra camada había un par de tipos claramente mayores .  Uno de ellos era Colombo. Con un cierto aire a Charles Boyer, pero más alto, más viril, más buen mozo.

Nos llevábamos bien pues era de un trato afable.  No puedo decir que lo trajo a la ENN , porque no se me ocurrió preguntarle.  Tenía ese don natural para actuar , voz radiofónica , en fin , si me hubiera pedido consejo le habría dicho :  "  ¿ QUÉ CORNO HACÉS ACÁ  ?.  RAJATE...NO PIERDAS TIEMPO .

El aumento del alumnado hizo necesaria una solución de emergencia : se armaron dos aulas prefabricadas ocupando parte del patio descubierto.  y al lado una especie de quiosco-cantina. Cada tanto, los suboficiales que rondaban por ahí, al toque del timbre , encajaban partes de castigo a los que demoraban el regreso a clase.

Sonó el timbre pero Colombo no interrumpió su conversación con el cantinero.  Cuando finalmente lo hizo, al sentir los pasos de alguien que se acercaba por el pasillo , en lugar de apurarse como haría cualquiera , giró 180 grados, y tomándose  la cabeza caminó de regreso al patio descubierto.

"  CADETE .... ¿ QUÉ HACE ACÁ ?   PÁSESE UN ...

" PERO, SEÑOR ....TENGO UN DOLOR QUE SE ME PARTE LA CABEZA . VENGO A BUSCAR UN PAR DE ASPIRINAS "

" BUENO....VAYA ...PERO APÚRESE  ".

Ese era Colombo en cuerpo y alma .  Iba zafando en todas las materias , menos en trigonometría.  Porque no pescaba y porque Batana lo tenía calado desde el primer día .   El viejo quería formar hombres de mar ,

no actores. Un mal día para nuestro "héroe " , día que preanunciaba lo que sería su baja a fin de año , un compañero terminó de resolver un ejercicio en el pizarrón y se apartó inseguro de haber dado en la tecla.

"¡ COLOMBO !    La voz del profe se escucha perfectamente pero no pasa nada.

" ¡¡¡ COLOMBO !!!.     El aludido, que ocupa un banco cerca del fondo , se levanta y hace sonar los tacos :

"  ¡ ORDENE , SEÑOR !        Disgustado Batana lo castiga de entrada :  CONTESTE CUANDO LO LLAMAN Y NO HAGA TEATRO .       BUENO ....LA SOLUCIÓN DEL EJERCICIO.... ¿ESTÁ BIEN O ESTÁ MAL ?

  Qué dilema ...hace como que analiza detenidamente los signos del pizarrón  de los cuales no tiene ni p...a idea y   luego con seguridad afirma :

"  ESTÁ BIEN, SEÑOR "

" NO, COLOMBO ...ESTÁ MAL !

 Qué situación ....no es para envidiarlo. Acusa el golpe pero se recompone ; frunce el ceño , se toma un minuto , total ya usó una respuesta ; ahora sólo queda la otra .    Por fin , apuntando con el dedo casi en tono acusador , exclama :

 " ¡ ESTA MAL, SEÑOR  " 

Entonces  llega la frase demoledora :

 "  ¡ NO COLOMBO ...ESTÁ BIEN !

 Parece cruel lo que estaba haciendo Batana ...pero nos daba una lección en un nivel superior  que nos podía servir en cualquier etapa de nuestra vida marinera.    Si Colombo , en lugar de actuar hubiera contestado :  " NO SÉ , SEÑOR " , se evitaba ese bochorno.   Males mayores se evitan a bordo aceptando que determinada situación no la tenemos clara.   Dejo de lado el sube y baja emocional del compañero que todavía con la tiza en la mano,  esperaba que terminara la balacera.

Como dije , a fin de año se tuvo que marchar .  Años más tarde me lo crucé en la calle Florida .  Iba como siempre con su pinta de galán .

 "  ¿  QUÉ HACÉS , LOCO ?  me largó de entrada .   Seguimos con un abrazo y un café en la confitería Ritchmond. 

Había trabajado en radio y luego acomodado bien en un banco de primera línea  con un cargo importante.  Podría haber sido  actor , gigoló y vivir de las mujeres .Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa :  la marina no era para él.

A.C.
 

El fracaso es, a veces, más fructífero que el éxito.

Henry Ford

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar