Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

CINE

 

 ...la misma piedra otra vez. x la traduccion de las peliculas en TV en criollo

En la década del 40 en la Capital había una cantidad enorme de cines  repartidos por toda la ciudad , pero claramente más concentrados en la calle Lavalle y en la Avda.Corrientes.

Con la excusa de aumentar la oferta de trabajo, el gobierno los obligó a ofrecer"números en vivo." En el Gran Rex uno podía disfrutar de HECTOR y su JAZZ , pero a partir de ahí comenzaba un descenso de calidad hasta llegar a escenas bochornosas. La gente se levantaba y salía a fumarse un pucho.

Hasta donde yo sé, en todo el mundo hispanohablante , las películas se proyectaban dobladas, salvo en Argentina y Uruguay .Ambos países se distinguían por contar con una cultura cinematográfica envidiable.   Los rioplatenses fuimos de los primeros en apreciar la obra de Victor Sjostrom y Bergman.

Debo acotar que los uruguayos estaban un paso adelante: no tenían censura. Resultado: muchos tomaban el vapor de la carrera ( no había buquebus ) para no perderse nada . LOS AMANTES de Louis Malle fue una verdadera aspiradora de gente a través del Río de la Plata .

Los grandes estudios de Hollywood hicieron un intento de incluirnos en la bolsa de los incapaces de leer a tiempo los subtítulos. LUZ de GAS , con Charles Boyer e Ingrid Bergman fue la peor elección posible.  Escuchar al actor francés diciendo : "NO SEAS SUSPICAZ , POLA " con la voz de Manolito , resultó verdaderamente un insulto para los espectadores , porque si algo distinguía a Boyer entre todos era  la voz.   Fracaso, rechazo , risas en la sala.   

Intentaron con  DUELO al SOL , con Gregory Peck y  Jennifer Jones . Otro papelón , críticas demoledoras en los diarios por la torpeza de pretender corregir la obra del director.  Por un tiempo nos dejaron en paz.  El doblaje de los films infantiles y de las series de TV ,pasó a Méjico .Luego algún funcionario estrujó su cerebro o lo que restaba de él y dictó:  en televisión , sólo las películas clásicas podrán darse sin doblar .  Curiosamente esas las pasaba el canal oficial con el programa de Salvador Samaritano y en Función Privada.  Es decir , el producto bueno, se respetaba , los bodrios tenían que ser aun peores.

Y ayer me entero que volvemos a las andadas.  Quousque tandem abutere  patientia nostra. Los argentinos tendríamos que usar botines con la punta de acero como usan los obreros en la acerías, porque nuestra especialidad es tropezar indefinidamente con las mismas malditas piedras.

A.C.

 Por cierto no cuesta imaginar la preocupación del Capitán cuando su patrón irreemplazable es ´la ARMADA. Y supongo que un sub en superficie debe tomar arrancada con facilidad.   Como soy tipo de anécdotas , acá va una :  el hijo de un capitán lograba su primer comando y estaba jaboneado. El padre zorro viejo le dijo: "¿SABÉS MANEJAR UN AUTO ?  BUENO ...HACÉ DE CUENTA QUE TE TOCA MANEJAR UN CAMIÓN....
ES BÁSICAMENTE LO MISMO ....SOLO TENÉ MÁS CUIDADO "

Cordial saludo A.C.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar