Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

CAPITAN DESCHIAVE

 

Capitán Deschiave .-

Mi personaje de hoy no pasaba desapercibido ; más de seis pies de alto , físico tarzanesco , hombre de pocas palabras. A pesar de eso , como ambos vivíamos en Lourdes , conocí a la señora , por cierto la ladera ideal para un "fighter" como él y así fue como me contó sus aventuras en el Norte . De la última anécdota fui testigo presencial.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Colega y señora embarcaron en el CHEVY y se turnaron manejando por rutas buenas y de las otras. Llegados a Salta con ella al volante , tuvieron una dificultad con un camión de Michel Torino, que era como decir , con un camión del gobernador y el camionero la insultó , deteniendo el camión como una barrera.

Deschiave se bajó de un lado y la esposa del otro, esgrimiendo la llave cruz. El otro al verlos , lo pensó mejor , puso primera y desapareció. Pero la cosa no terminó ahí, en realidad , recién empezaba. Alojados en la ciudad capital , apareció la policía y se lo llevó detenido. Motivo : denunciado por agresión .

De la comisaría pasó a la cárcel , experiencia límite para cualquier ciudadano honesto. La esposa de inmediato se puso en campaña para conseguir un abogado pero por ser fin de semana sacarlo iba a llevar un tiempo.

Ingresado en la prisión , fue interrogado por el capo de los internos. Por suerte , Deschiave ya había preparado el "relato".
" ¿ POR QUÉ TE TRAJERON ? ...SOS PORTEÑO ?
"NO..QUE VA . SOY ROSARINO Y LEPROSO. ( léase Niuls )
"QUE HICISTE ?
"HOMICIDIO EN RIÑA "
" Y HASTA ACÁ SE CALENTARON DE BUSCARTE ? ..NO ME JODAS ."
"EL FIAMBRE ERA DE LA YUTA "

El truco funcionó . El "pesado" lo tomó bajo el ala y nadie se metió con él. En esos pocos días la mujer no lo visitó porque hubiera hecho caer su pantalla como un piano. Pudo aprender a qué cosas daban importancia los presos : revistas, papel , sobres, estampillas , jabón decente y por sobre todo fósforos y puchos.

Cuando finalmente pudo salir, compró varios cartones , volvió a la cárcel , pidió ver a su "amigo" , le contó la verdad y le entregó los cigarrillos. Estaba agradecido de haber pasado indemne por las duchas. End of the story .

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El ASTRAPATAGONIA zarpa para un viaje de rutina a Caleta Olivia. Dotación: Capitán N.N. (debutante en ASTRA) 1er.Of. Deschiave, 2do.Of . Un servidor. N.N. resultó un completo fiasco; anónimo, descolorido ; ¿qué lo hizo ingresar en la marina ? Completo misterio. De regreso , casi hora del almuerzo , subió y encontró a toda la oficialidad de cubierta en el cuarto de derrota .

Esgrimiendo un telegrama , anunció: "EL PRÓXIMO VIAJE ES AL PACÍFICO , VÍA ESTRECHO , A PERÚ Y ECUADOR. LA COMPAÑÍA QUIERE SABER QUIENES DE UDS. SIGUEN ". Ni el tercero ni yo teníamos francos acumulados como para quedar en tierra tanto tiempo. Deschiave preguntó : "USTED, CAPITÁN ... HACE EL VIAJE ?  "SÍ, CLARO " Tomándose el mentón con la mano , Deschiave dio varias vueltas no sé si haciendo teatro o real-mente considerando sus opciones. Finalmente declaró :

"ENTONCES ...QUE NO CUENTEN CONMIGO ." Sin duda, un tipo poco común. El capitán vaciló como si fuera a replicar pero prefirió guardar el telegrama y marcharse. Después resultó que volvió el capitán titular , un profesional con todas las letras. Y luego de cruzar el Estrecho de Magallanes, todos sin experiencia previa y sin práctico , me dí cuenta que haber ido con N.N. hubiera sido arriesgar más de lo razonable .

A.C.

Post eventum vani sunt questus "Después del resultado, vanas son las quejas

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar