Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

CAE EL TELON

 

"  YA ESTÁ ....ESTA VEZ SE ACABÓ EN SERIO "  pensé sentado frente a O.J.B. en la oficina que él  ocupaba como Gerente de Navegación de ASTRA CAPSA  desde hacía doce años. ¡ Que tipo odioso!  , ni la benigna primavera que nos alumbraba desde el gran ventanal, lograba mejorar su aspecto de obeso sicofante flojo  de riñones .

Me acababa de soltar con indudable gozo los dichos del capitán Bernasconi, colega y radioaficcionado :

" CECCHINI ESTÁ LOCO ....CADA VEZ QUE VIENE A ALIJARNOS DE ENTRADA NOS APUNTA COMO PARA PARTIRNOS AL MEDIO ...LUEGO SE MANDA UNA FRENADA  A  FULL... ¡ SI ALGO LLEGA A FALLAR ESTAMOS COCINADOS !    ¡ NO ES CONDUCTA PROFESIONAL ! "

Ir de chivatazo a la gerencia , tampoco lucía como muy profesional que digamos .

" ESTUVIMOS HORAS AMARRADOS  JUNTOS ....¿ POR QUÉ NO LO ACLARÓ CONMIGO ?

O.B.  se limitó a encogerse de hombros.   Hacía años que esperaba tener un socio en su campaña en mi contra , aunque con mis apuros le ahorraba uno o dos días por mes , que no es poca plata. Lo peor era que a Bernasconi no le faltaba razón ; si de cadete era imprevisible , con el tiempo y el desgaste producto de experiencias negativas , mi reserva de paciencia se aproximaba a cero.   Y a bordo uno solo  es el que decide , el resto acompaña , de buena o mala gana.

Distinto es un piloto comercial ;  piensa aterrizar en Ezeiza y rajar a  casa , pero si Control lo desvía a Pajas Blancas , se la tiene que comer ; no suele haber el "multiple choice " que está en el centro mismo del arte de la navegación. No digo que volar un AIRBUS sea fácil , así nos entendemos. Pero una vez que lo tienen en el radar le mandan subir, bajar , doblar , esperar, etc.

Bajé , crucé la Avda Alem para tomarme un café mientras masticaba la situación.  Desde mi debut en el ARA Gral. Pueyrredón hasta mi conflictivo presente en el B/T  ASTRASOL habían pasado 35 años.      Los marinos mercantes podíamos jubilarnos entre los 52 y los 58 años de edad , con falsos 72  u  82 % del salario promedio últimos diez años . Era jubilarase y buscar un abogado para comenzar juicio por recálculo de haberes.

Algunos prácticos que la juntaban con pala , lograban un prórroga y seguían en servicio cambiando vida por dinero. No fue mi elección .  Volví a subir y hablé con el sub-gerente , Cap . Javier Llambías , compañero de toda la vida.

"MIRÁ FLACO , ME QUIERO IR A MI CASA .   O.B. NO ME RAJA PORQUE EL GREMIO LE AVISÓ QUE NO SE META CONMIGO  SIN CAUSA JUSTIFICADA ; CASO CONTRARIO HACE RATO QUE ME HUBIERA DADO LA PATADA, LO QUE TE PIDO ES QUE ARREGLES LAS COSAS EN LAS DOS PUNTAS DE MODO QUE ME DESPIDAN SIN QUE SE ARME  NINGUNA ROSCA Y PODER COBRAR LA INDEMNIZACIÓN ...ASÍ TODOS NOS DAMOS EL GUSTO.  ÉL ME ECHA Y YO COBRO "

"¿ ESTÁS SEGURO ...LO PENSASTE BIEN ?  

"MÁS QUE BIEN .  CUENTO CON VOS  ; TE  TENGO EN RESERVA UN WHISKY DE 12 AÑOS.

Y a esta escena siguieron dos meses de navegación yendo y viniendo para ISAURA con sus más y sus menos , pero nada particularmente notable salvo que mis esperanzas de libertad se iban desvaneciendo .  Una tarde próximos a arribar a Bahía Blanca , llamo via Pacheco Radio a la empresa.   Al contrario de lo habitual , la estación de Radio del Astrasol era amplia y con mucha luz natural ; aclaro esto para que se visualice mejor lo que ocurrió.

Me atendió primero el jefe de personal y luego Llambías. Hablamos de temas de rutina y finalmente me anunció que mi relevo estaba al llegar.  "O.K."  , dí mi  CAMBIO  y giré para salir pues no tardaría en embarcar el práctico de la ría .  Desde la puerta escuché al radio cerrando con Pacheco.   Pero me detuve y regresé ;  hubo algo más ....

¿ QUÉ FUE ESO ÚLTIMO QUE DIJERON  ALLÁ  ?   " DIJO QUE PREPARE  LA BOTELLA ."  

Caí de rodillas ....sí , no me van a creer pero es verdad ; tampoco el radiotelegrafista ,debutante ese viaje , podía creer lo que veía : al capitán arrodillado con las manos juntas agradeciendo al cielo o a quien fuera por una botella; en que nave de locos se había metido .

En cuanto amarramos a la boya sueca , armé mi maletín . Pedí a la agencia pasaje aéreo urgente . Embarcó mi relevo . Caja chica , firmas , abrazo y chau .Lancha hasta el muelle. Remise al aeropuerto .   Corro al mostrador ; en la pista un avión de AUSTRAL listo a despegar .

La recepcionista me advierte haciendo un gesto negativo con la cabeza : "LLEGA TARDE , EL PASAJE YA EMBARCÓ ". Sigo corriendo ; la auxiliar que ya estaba cerrando me ve y se aguanta .  Arriman otra vez la escalera . Tres saltos y ya estoy a bordo.

" ADIOS BAHÍA BLANCA ,  SE TE HE VISTO, NO ME ACUERDO ".

Hay una leyenda que algunos jubilados de la marina mercante se limitan a repetir como loros :

" VOY A PONER UN PAR DE REMOS SOBRE EL PORTAEQUIPAJES Y NO ME DETENGO HASTA LLEGAR A UN PUEBLO DONDE LA GENTE NO SEPA PARA QUÉ SIRVEN " 

No es mi caso ; sin ofender , prefiero toda la vida  el mar a la montaña, ver ninfas dorándose  al sol en la playa que vacas pastando en el campo. 

E poi...¿.è tutto qui ?      Casi...     Ya termino .  Cumplí con la entrega del whisky prometido ; recibí instrucciones :

1) Ir al correo y despachar un telegrama con mi renuncia.  2) Pasar a cobrar sueldo, licencia e indemnización  mimetizada en bonificación.    Enorme alivio sentí al dejar atrás el petróleo ,uno de los negocios más sucios de la TIERRA .

  ¿ Qué barbaridades no se han hecho por conseguirlo o conservarlo ?.

Con mi señora me dí una vuelta por la concesionaria donde había reservado un 0 km ; al salir , el  mecánico que había dado el vistazo final me  corrió unos metros para avisarme :  " EL TANQUE ESTÁ CASI VACÍO " .     Tal cual...la aguja del combustible en zona roja ; pero nosotros, ella y yo largando amarras ,  teníamos cuerda para rato.

                                                                                                 F   I   N .

                               

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar