Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

AQUELLOS OJOS VERDES...

 

Durante 5 años ,  mi destino náutico fue recorrer la costa de Brasil, un  país-continente que arranca de Chuí , sube singladura tras singladura hasta rodear el Cabo Calcanhar,  cruza el Ecuador ,  se endulza en las aguas del Amazonas y se corta en al frontera con Guyana.    Costa y mar amigables si los hay .   Con el DESDÉMONA, SANTA MARÍA DE LUJÁN, ANTÁRTICO y   San Benito amarré en tantos puertos que parece cuento. 

( Antes lo había hecho con buques de FANU pero eso lo dejo de  lado hoy porque era un "touch and go "), Río Grande do Sul, Porto Alegre , Florianópolis, Paranaguá, San Francisco do Sul, Itajaí , Santos, Río de Janeiro, Salvador , Maceió, Ilheus, Recife, Cabedelo, Fortaleza, San Luis de Maranhao, Belem, Macapá, Manaos.     Muchos sitios hermosos o interesantes , qué duda cabe, pero donde realmente me aquerencié  fue en  " el porto gaúcho "por excelencia  que nos invita con sólo nombrarlo : PORTO ALEGRE.

En mi debut  localun experto nos acomodó en dos mini-taxis (escarabajos VW  sin asiento acompañante ) al Primer Oficial, al 3er.Maq.  y a mí , para llevarnos al nightclub RIVIERA.  El manager ITALO y la jefa de alternadoras ,  " nom de guerre " MARLEN .

MARLEN ,tenían todo controlado.    Con aspecto de casa particular acomodada , la puerta sólo se abría a conocidos y sus acompañantes. En un edificio aledaño muy discreto estaban los dormitorios de las night workers , salón comedor y cocina compartidas.   

La clientela la formaban profesionales y hombres de negocios en buena posición . Luego del trabajo gustaban pasar un rato bebiendo whisky del bueno,  bromeando junto a esas chicas perfumadas y en general se conformaban con eso antes del regreso al hogar. 

¿ Por qué dejaban entrar a unos pelagatos como nosotros y de algún otro barco argentino , que se sentaban en la barra y con un trago pasaban horas , pues la barwoman lo rellenaba sin cargo ? 

Porque las invitábamos al cine , a cenar e incluso podía darse que fuéramos en un tour por las tiendas cosa que ninguno de aquellos tíos se animaba a hacer. Les dábamos lo más parecido que podían tener a una vida de personas normales. Eso tenía un valor que el manager prefirió no quitarles.

Fui afortunado pues mi anfitriona resultó la mismísima MARLEN ; jóven, bonita, inteligente y excelente en todo sentido. Claro que nadie es perfecto y ella tenía otro amigovio :  el radiotelegrafista de una barcaza de Schenonne , creo que la SAN JUAN BOSCO. Y un buen día tenía que pasar que coincidiéramos los dos barcos amarrados uno pegado al otro,pues aquellos barquitos tocaban casi siempre los mismos puertos hasta que por falta de flete descansaban en algún recodo de la Boca.  

A bordo escuché alguna apuesta pero no era un juego.        Esa noche nos reunimos casi todos los oficiales en un bar . Esperé lo que pude pero finalmente me levante y dije :  ME VOY AL RIVIERA .    Mi rival (?) me miró pero no reaccionó.  Aclaro ; acá no hay lugar para ninguna historia de macho ganador. Ella me explicó que le había mandado avisar que no viniera  Quería seguir viéndolo pero no podía darle lo que le pedía .

" PERO  ¿QUÉ ES LO QUE TE PIDE ?  NO HA DE SER NADA MALO...PARECE UN BUEN TIPO ¨.  

"CASAMENTO .....ELE QUER CASAR CONMIGO .  EU NAO POSSO FAZER ISSO .  EU SOU LOUCA ...MULHER DA NOITE "

Pobre Marlen, dejar pasar una oportunidad como esa . Bueno, volvamos a lo nuestro . 

Viaje tras viaje la relación se consolidó y al entrar en la boite tenía la sensación de portar un cartel: GIL RESERVADO PARA LA LEADING LADY , aunque pocas cosas menos seguras que tener un affaire con un navegante.

Así que mantuve el rumbo de mi "love boat" hasta que una noche , sentado en la barra mientras ella entretenía en un rincón a unos fulanos bien trajeados ,​ ​ noté que no daba más , kaputt. Aprovechando la penumbra reinante , intenté escapar pero ella me detectó y cortó el paso : 

   " ALFREDO   .... ¿ VOCÉ  NAO VAI EMBORA ,  CERTO ?

 " DISCULPAME , PERO ESTA NOCHE TENGO QUE DORMIR PARA PODER LEVANTARME MAÑANA .  DEBO  TRABAJAR " 

 ( alguien dirá : YA ERA HORA ¨ ) 

 Fue como si la hubiera abofeteado . Compren​​dí que al  retirarme temprano la humillaba delante de sus colegas. "  VOCÉ TEM OUTRA MULHER !! " Dios bendito, ¿ que podía decir ? . Me di vuelta y salí. Para castigarme me citó en un bar y me dejó plantado .  Al día siguiente cuando zarpábamos para Baires , el tercer maquinista ofició de cartero y me entregó una nota  : 

mi anfitriona me pedía perdón  por haberme tratado mal y me deseaba buen viaje.  Pasaron años hasta que la volví a ver , ahora como socia encargada de un local de citas y copas ; ella era otra , yo también.

A.C.

"AQUELLOS   OJOS  VERDES ,  SERENOS  COMO  UN  LAGO,

EN  CUYAS  QUIETAS   AGUAS   UN  DÍA  ME  MIRÉ..."                                

 En todas las profesiones y oficios hay gente valiosa y también hay basura . Un colega me contó su propia experiencia con nuestra Bella Dama :

" ME TUVIERON QUE OPERAR DE URGENCIA EN PORTO ALEGRE POR UNA APENDICITIS  ....ELLA VINO A VERME Y ME TRAJO SU RADIO PORTÁTIL PARA ALIVIARME LA INTERNACIÓN.  ÚNICA CONDICIÓN ....QUE ESCUCHARA DETERMINADO RADIOTEATRO CON EL QUE ESTABA ENGANCHADA. ME EXPLICÓ DE QUE IBA LA TRAMA Y CON MI PORTUÑOL , NO LA DEFRAUDÉ."

Cordial saludo , Don Carlos

A.C.

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar