Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Anecdotas Marineras

Anecdotas y Tradiciones Navales

Algo para recordar.

Fuente: Alfredo Cecchini, 2013

No hacía mucho tiempo que tenía necesidad de afeitarme, cuando la ENN me zampó en un carguero con destino a Santos, Río de Janeiro, , Curaçao,  Baltimore,Filadelfa, New York y Boston. A LA PIPETA !     Y era un carguero ex-carrier transformado flor y flor. 4 cadetes de cubierta y 4 de máquinas.

Y una pasajera.  He visto gente mareada al embarcar , aun antes de que se larguen las amarras. Era la primera vez que salíamos al mar y lógicamente nos preocupaba el tema. Algunos avisados traían dramamine.   "NO TOMEN SOPA ....CORRAN LAS CORTINAS SOBRE LOS OJOS DE BUEY ".

¿Alcanza con eso ?   La mano venía difícil.
Yo hacía guardia con el 3er. oficial .  Me vio cara de suplicio y me arengó : " SI LLEGÁS A LANZAR EN LA TIMONERA TE VAS A ARREPENTIR TODO EL MALDITO VIAJE "

Peor era la situación de la pasajera ;  completamente K.O, postrada permanente. Me acordé de Mariano Moreno...¿lo envenenaron o murió a puro vómito ? Hace poco un forista comentó que el Rompehielos  Gral.                 San Martín rolaba a lo loco por no tener aleta de rolido. ¿ Y en el velero inglés  ?, aleta de rolido...olvidate.   Lo que sigue recién lo saqué en limpio varios días después de ocurrido , pero mejor lo cuento ahora.

El Capitán resolvió tomar cartas en el asunto. Le encargó al Primer Mozo : "VAYA A BUSCARLA Y DÍGALE QUE EL CAPITÁN QUIERE HABLARLE ".

Claro, para la pobre mujer fue un shock.   Se levantó como pudo. El mozo la acompañó para que no se fondeara  por el caminó. Una vez derrumbada en una silla frente al Capitán , la cosa fue más o menos así :

"VEA QUERIDA SEÑORA ...NORMALMENTE YO NO HAGO ESTO, PERO SU CASO ES GRAVE Y ME OBLIGA A  UTILIZAR UN RECURSO EXTREMO " Dicho lo cual , abrió la caja fuerte y sacó un frasquito . 

"TOME ...TENGA CUIDADO DE NO ROMPERLO . VA Y SE TOMA UNA SOLA PASTILLA , UNA SOLA CON UN SORBO DE AGUA   Y SU PROBLEMA SE ACABA " 

La pasajera prestaba tanta atención, que su mareo ya parecía menguar. Se marchó. Al día siguiente la veo levantada , ojerosa pero levantada , contándole al Comisario qué bien le había hecho la medicación del Capitán.

Cuando tuve el asunto en claro, esperé ver al Capitán de buen humor y me tiré un lance con el tema de la  pastilla para el mareo.   Qué metida de pata !. "DÍGAME CADETE.... ¿USTED FIGURA EN LA LISTA DE PASAJEROS O EN EL ROL DE TRIPULACIÓN ?  "EN EL ROL , SEÑOR " "ENTONCES NO CONFUNDA LOS ROLES " ..y me dejó tomado de un pasamanos , para no bambolearme.

No me di por vencido .  Recurrí a mi jefe directo . Le expliqué lo que quería ....y el tipo se me carcajeó . Todavía este cararrota se diviertía a costa mía ! "AVIVESÉ DE UNA BUENA VEZ ...EL CAPI HIZO PURO TEATRO Y LE DIO PASTILLAS DE CLORATO DE POTASIO". Hummm...entonces esto del mareo es autosugestión...la verdad que el perro de a bordo andaba por los pasillos como si nada.

A partir de ahí , mi estómago se sosegó .


Comentario

Imperdible lo suyo Puede que haya algo de autosugestion respecto del mareo a bordo, en mi caso no lo padeci en la Samiento, donde a la hora de rancho nos beneficiabamos con la ausencia de los que padecian de ese mal, asi la racion nuestra aumentaba. Luego en el Crucero 9 de Julio, lo he padecido, y rogaba no tener que ir a la Torre Uno, donde mas se sentia el cabeceo pero un dia debi acompañar al jefe de Control de Tiro para el ajuste Optico de la misma y me salvo el Gorrito.

Lo mas patetico fue un dia en que ya  le habia hecho burla a los peces varias veces, llego el anochecer, y me meti en la cama media hora antes ,un alma caritativa, me trajo un sandwich de carne (un lujo a bordo) y me dispuse a pasar la noche con algo en el estomago, cuando minutos despues aparece el encargado de la Division para avisarme que una puerta del Director de Tiro de la Bateria Ppal habia quedado abierta y que debia ir a cerrarla, rapidamente me vesti y fui a la carrera para sortear las siete cubiertas ida y  vuelta, venia todo bien, pero al llegar al sollado de los maquinistas (justo antes del nuestro) ahi debi  dejar al sandwich  e irme a dormir con el estomago vacio. El proximo buque seria un Fletcher y llamativamente nunca tuve mareos en el

Saludos

Americo Lohin


En Recife , donde amarramos el 24 de diciembre, viví una experiencia insólita que dejo para remate del presente relato.

Un mal día , con un calor infernal , nos dieron palas y nos mandaron a los cadetorios a palear un cargamento de hueso con la escotilla cerrada.   No creo que nadie sepa lo que es palear hueso, es una tarea que recomiendo evitar . Simplemente la pala choca con el hueso y no pasa nada. Un verdadero baño turco.

Fondeamos en Curaçao .  El  "simpático" Primer oficial  me ordenó : "VAYA A LEER LOS CALADOS " Calado de proa: bien. alado centro: bien.  Calado de popa  : invisible desde la cubierta.
"QUE UN MARINERO LE COLOQUE UNA ESCALA DE GATO "

La colocan, me asomo :  el agua luce tranquila ; dicen que hay tiburones .   Y la escala de marras , si no apoya en el casco , es bailar con la más fea.  Las piernas se van para adelante y el siguiente peldaño es inalcanzable. Merde. La necesidad es la mejor maestra : aprendí a encararla por el costado.

El Steamship CORACERO  continuó su viaje northbound. Breve estadía en Baltimore; de allí por un canal congelado que ahorra 300 millas de navegación, avanzamos quebrando hielo hasta Filadelfia , la de las famosas campanas. De allí a New York , caramba. F.A.N.U. tienía reservado el Pier 21.   El que diseñó el puerto, tenía algo en la cabeza. Pienso en Dock Sud, una trampa donde se ingresa marcha atrás., en La Plata , también, desde 4 Bocas , para atrás.  En Puerto Madero, donde los barcos medianos cruzaban con calzador la zona de los puentes.

Veo en Google Earth , Manhattan sin actividad comercial ; en un muelle un portaaviones.  El transporte ha pasadoa los contenedores  y se habrán mudado las operaciones. En aquellos tiempos , de la isla Manhattan brotaban  los muelles como los dientes de un peine.

En cada muelle , un enorme galpón. La cosas no quedaban apiladas por  ahí a la intemperie.  Y en el portón de entrada , una mesita y un funcionario Aduanero.  Yo traía una cartera de señora para determinada dama.  Se la mostré ; revisó una lista , me cobró una tasa razonable , me dio un recibo y estaba en la calle con  mi cartera en 5 minutos.

El camino inverso : en Baires, me habían dado una lista de compras larga como mi brazo. En principio me negué. "NO, TRANQUI....TODO LEGAL. DECLARÁS LAS COMPRAS DE PE A PA .  AQUÍ LAS DESAMBARCA UN DESPACHANTE DE ADUANA "

Bue...La lista incluía una dirección cerca de Times Square.   Los tipos no se mosqueron . Tenían cualquier cosa que a uno se le ocurriera.  Pagué . Les expliqué que estaba en Pier 21.  "NO PROBLEM . THIS AFTERNOON WE'LL BE THERE "

Y estuvieron. Entre dos subieron una caja grande como un baúl (había palos de golf ) y la depositaron EN MI CAMAROTE !!!.

Hace centurias , los anglosajones leyeron y ENTENDIERON un libro de Adam Smith : LA RIQUEZA de las NACIONES .Riqueza que nace del comercio; la exportación es el salario de un país. Se necesitan puertos , se necesitan barcos. Aquí ,en cambio, tenemos uno titulado:  VIVIR CON LO NUESTRO , y así nos va.

A la revolución industrial , le siguió la tecnológica.  ¿ Cuando vamos a comprar un billete ganador ?  Huummm.. El subte de esta ciudad es digno de verse. Construido hace añares, muestra 4 vías. Dos para el rápido , dos para el local que para en todas las estaciones.  Un día medio perdido , pues el barco lo habían movido a Brooklyn , pregunto a un pasante cómo llegar a Borough Hall .

Respuesta  : "GODUDIODERSIDE..TEIKDELOCALTREIN" y se marchó apurado.

Corto aquí; me faltan las clases de Radar en la mismísima Sperry, petit incendio en el astillero , 20 grados bajo cero en Boston y ómnibus privado en Recife.

A.Cecchini
DOCK  SUD - Una encerrona para petroleros.

Puerto La Plata , marcha atrás desde 4 Bocas.

Muelles de Manhattan.

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar