Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

ASTRA S.A.

 

Durante los 17 años que trabajé en ASTRA S.A., dado que carecían de destilería , me la pasé entregando crudo en Bahía Blanca (ISAURA) , La Plata (YPF), Dársena de Inflamables , alias Puerto Piojo ,(YPF) , Dock Sud (SHELL ) , Campana (ESSO) , San Lorenzo (YPF). Tambien crudo a buques costa afuera y Fuel Oil en Usinas de Bs.As. En general, Y.P.F. , era la clara representación de todo lo que uno espera encontrar en una empresa estatal latinoamericana.
Ya relaté anteriormente los excesos que cometían algunos buques de la ESSO por ahorrar una hora en un "round trip" de diez días.

De todos modos , no seamos ni tan calvos ni con dos pelucas. Cierta mañana me tocó salir de La Plata para alijar al b/t Perito Moreno fondeado justo enfrente . La maniobra tenía sus bemoles , porque nuestra eslora excedía en 30 metros la de ellos , pero si éramos diligentes , esa misma noche estaría cenando en casa.

Finalizada el amarre , se asoma el capitán B. Rama , compañero de promoción. Le dije : "VIEJO, DALE CON TODO A LAS BOMBAS QUE ENTRAMOS A PUERTO COMO BALAZO "
Me contestó : " ¿ESTÁS MAMADO ? ¿ QUERÉS QUE LA GENTE SE AMOTINE ?
" PERO ¿ QUÉ C....... PASA ?
" PASA QUE NO PUEDO SER UNA FERRARI ACÁ AFUERA Y UN FITITO ADENTRO "

No estoy diciendo que siempre, en cualquier lugar , todos eran chantas. Predominaba, eso sí, el AVANTE MEDIA FUERZA , con destacadas excepciones , como el encargado del movimiento portuario en La Plata , que era un verdadero duque.

Allá por los años 80 , hubo un contrato entre Astra y Shell , y pasaron a bombardearnos con instrucciones de los dos lados. Ejemplo : " (Shell) ENTRE A PUERTO, TIENEN EL MUELLE LIBRE. (Astra) NO TOMEN EL CANAL SUR SI NO HAY AGUA SUFICIENTE . (Shell) *`^¡'¿·"/<>(/?> (Astra) ¿POR QUÉ DEMORÓ TANTO LA ENTRADA , CAPITÁN ?

En realidad, a Astra nunca le importó un pomo si había agua, pero como ahora las demoras las pagaba Shell, se hacían los respetuosos del Digesto Marítimo. Por lo común, trabajando con Shell , primaba lo racional, pero llegó el día en que me hicieron cabrear.

Ocurrió que terminada la descarga en Dock Sud, nos dieron orden de salir hasta la Rada, para alijar al Estrella Patagónica. Al zarpar, me avisan que tengo a bordo a un fulano con una filmadora. (???) Íbamos navegando tranquilos, preparando las cosas , cuando por teléfono estos inefables cortesanos de escritorio me dicen, como si fuera un detalle menor : " CAPITÁN , primero pase por el " HARVELLA " para buscar al Inspector y al vista de Aduana . "

- - " ¿ Y dónde se supone que está ese buque ? ------" También en la Rada ".

Me c... en Ceuta ! En lugar de mandar una lanchita desde Ensenada , me enchufaban a mí , como si fuera un remisero. En fin, aguantarse.

Mandé llamar al tipo de la filmadora.  "Qué pasa ? Qué lo trae por acá ? " Tengo orden de filmar las maniobras . ¿QUÉ ME DICE ? ¿ Y POR QUÉ NOSOTROS ? ¿ ACASO NO HACEN ALIJOS CON SUS PROPIOS BUQUES ? Se encogió de hombros. hostia , no tenía ni siquiera el uniforme gris pizarra . En fin, hice lo posible por imitar a Gary Cooper como mercantón : pullover negro, cuello de cisne,saco de cuero y gorra negra.

Hicimos un atraque más rápido que bomberos voluntarios. . Enseguida se notó que los muchachos de Shell estaban anoticiados; todos en cubierta con cascos rojos , mangueras de incendio escupiendo agua a rolete, rociadores , matafuegos .

Sólo faltaba ver algún tripulante disfrazado con el traje de amianto. Planchada volanteada, pasaron los inspectores y vuelta a zarpar. El "filmador" subió al Puente, pero no para gastar 10 cm de película con el Capitán, 1er.Oficial y timonel que habían hecho lo suyo, sino para preguntar en tono de queja ¿ por qué no habíamos fondeado el ancla al momento del atraque ? Que le habían recomendado ir a proa a registrar la caída de ancla y cadena .

Pensé : " ¿ POR QUÉ NO VAS ........................ ? Pero opté por decir : " NO FONDEAMOS PORQUE ESTÁBAMOS APURADOS , DADO QUE SU COMPAÑÍA NOS TOMÓ COMO CHICO DE LOS MANDADOS . "

Y luego llamé ostensiblemente a proa : " PONGAN EL ANCLA DE ESTRIBOR A LA PENDURA, LISTA A FONDEAR !

Con el siguiente tanquero se repitió el show de la tripulación impecable, mangueras, matafuegos y demás.

Ya calentito por lo que venía acumulando desde la zarpada , vi con placer como el tipo corría a proa esquivando cabos , para filmar un fondeo que nunca llegó a ocurrir , aunque soy consciente de que es práctica habitual .

Pregunto: ¿ Necesitaban un buque de Astra para armar este teatro ? Misterio.

Ahora espero el día que mi nieta me filme soplando las velitas. De Gary Cooper ....olvidarse.

T E L Ó N

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar