Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Alfredo Cecchini

Indice  Anecdotas Marineras

1.350.000 litros

 

Hay anécdotas marineras que son graciosas o ,al menos , entretenidas. Otras , como esta,  son un gol en contra.  SORRY .

Se perforó un pozo en Comodoro Rivadavia y se encontró petróleo. Caramba , qué problemón !    Había que sacarlo de ahí y también que construir refinerías para destilarlo.

La hago corta : cuando pisé por primera vez un petrolero había refinerías en Bahía Blanca (ISAURA) La Plata y San Lorenzo (YPF) , Dock Sud (SHELL) , Zárate (ESSO) Disculpen si olvido alguna.

La cosa funcionaba así : 
Nuestro buque con capacidad para unos 22.000 m3 , navegaba al sur con unos 6.500 m3 de lastre sucio con lo cual calaba  12 pies a proa , 18'06" a popa . Si el tiempo empeoraba , se lastraba más.  Se enviaba el ETA y nos avisaban si encontraríamos cargadero libre en Caleta Córdova (Chubut) o en Caleta Olivia (Santa Cruz) según fuera el viaje. Allí se enfilaba , fondo estribor , se giraba 180 grados, fondo babor , marcha atrás ; lancha de YPF tomaba cable de acero de 4" y lo encapillaba en los boyones de amarre. Con el buque en posición , se iban largando los cables y se los pasaba por seno, para poder escapar en caso de emergencia.

Se pescaba del fondo la manguera de 16" y se la conectaba a una tubería acodada en nuestra popa. Se iniciaba el deslastre sucio con lo cual todo el casco quedaba rodeado por una extensa mancha negra  que no cesaba de agrandarse . Era una cosa vergonzosa que a nadie parecía sorprender pues lo venían haciendo desde siempre.   Ese desdichado viaje , la cosa , como diría un  carioca ,"foi ainda pior " La PN, con la lucidez burocrática que la caracterizaba , mandó bajar a tierra al Capitán y al 1er.Oficial. O sea , en un puerto inseguro, descabezaba al buque y estando en operaciones , le quitaba al encargado de la carga (un servidor ). El Capi podría haberse negado pero no quiso buscar roña y fuimos.

No recuerdo una palabra de lo tratado en el destacamento ; habrá sido de una banalidad abrumadora. Regresamos en lancha y ya al aproximarnos el olor a combustible era tremendo. Aclaro : EL LASTRE  SUCIO NO HUELE .  Subí rajando y busqué la válvula abierta que debía estar cerrada. Allí no había cuarto de control , todo se hacía a pulmón con aquellas grandes válvulas en cubierta. La encontré  enseguida pero el daño ya estaba hecho.  Mandé sondar para calcular la diferencia entre lo que teníamos a bordo y lo que deberíamos haber tenido.  Resultó la módica cantidad de 1.350.000 litros.

Una palabra sobre el Oficial de Guardia durante el desastre. Era un capitán que siendo práctico del río Paraná , recibió una coima de parte de un tipo de tan mala leche que le dio a firmar un recibo. El ingenuo lo firmó . Consecuencia : lo echaron .(estimo que por b......., no por coimero) Su primer embarco luego de esta pequeña gaffe fue con nosotros .Experiencia en petroleros : CERO.

Lo cierto es que durante todo este suceso, no hizo más que estar parado , mirándonos transpirar. El Capitán se agarraba la cabeza . El futuro dependía del Inspector de YPF que vendría para medir los tanques y firmar los papers del cargamento.  Finalizado el deslastre " NORMAL" , un viento fresco del Oeste se fue llevando la mancha lejos de la costa.

Aunque en tierra ya habían notado que el buque había recibido una carga mayor a la habitual, el  Inspector nos dio una mano enorme , porque firmó por lo que teníamos , sin agregar ninguna objeción por la misteriosa diferencia entre tanque de tierra y buque. Zarpamos . Preparamos un informe trucho , con lo cargado hora por hora para que la compañía se  pudiera defender .  Luego supimos que en Comodoro se había armado flor de podrida. Que incluso  mandaron un avión para que ubicara y fotografiara la mancha....que volvió con las manos vacías.

Zafamos y me alegré de zafar , pero para nada estaba orgulloso de haber sido involuntario partícipe de tan magna polución.    Los verdaderos responsables  ?   A ver ...pongo el ventilador :  La PN , viviendo en una burbuja de papeles ; la Empresa que embarca a cualquiera sin indagar experiencia ; el bombero , que una operación rutinaria se equivocó tan feo y en último término , lamento decirlo , el Capitán , por haberme llevado a tierra.

Esta locura del deslastre sucio al mar siguió hasta que se instalaron las llamadas boyas suecas . A partir de ahí, se conectaban 2 mangueras , una de carga y una de lastre.  La historia del petróleo es muy negra , aparte del color  Pero cuando vamos a la estación de servicio no pensamos en barcos, pensamos en positivo . Nos espera la oficina o los bosques de Palermo o un hotel alojamiento. Nos espera la vida.

A.C.

Nunca navegue en un tanquero pero me tocaba embarcar combustible con el oficial de guardia, unas 1200 toneladas de Fuel Oil y 200 o 300 de Diesel Oil generalmente en Rotterdam en el Mar del Norte o New York en Costa Este, para mì siempre era una maniobra en la cual habia que estar con las luces prendidas màs que lo habitual, en esos puertos las multas por derrames de combustibles eran elevadas; sobre el tablero de maniobras de las valvulas neumaticas de los tanques de combustible se colocaba un cartel indicando que la multa por derrame era, en aquel momento, U$S 20.000 sin contar que al buque se le colocaria un perimetro en caso de combustible en el agua, no pudiendo partir hasta su limpieza.

No se confiaba en los indicadores de nivel de los tanques por lo tanto se realizaba el sondaje en forma manual a la superficie, y tenìa un cable con un pulsador con el cual al finalizar el llenado se prendia una sirena y una luz con la cual avisaba al buque de combustible que detuviera el envio del mismo para pasar a otro tanque. El total de la maniobra tardaba unas 6 o 5 horas a 200 toneladas hora, las cuales no pasaban màs y con màs razòn si era invierno. Las sondas estaban entre las bodegas, con lo cual habia que tener cuidado porque al mismo tiempo cargaban o descargaban los contenedores.

Tambièn pude ver que en EEUU una vez vinieron a tomar muestras de liquido de sentina y preguntè para que era y me dijeron que si encontraban una mancha en el mar tomaban una muestra y la comparaban con las muestras tomadas a los buques que navegaron en la zona, supongo, algo asì como una huella digital.

Saludos

Héctor Caro  

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar