Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Anecdotas Marineras

Anecdotas y Tradiciones Navales

GUEVARA

Provista por: J. C. Carrion   Fecha: Junio del 2007

La historia - Buque Mendoza

La Habana no habá cambiado mucho. En Cuba, allá por el 56, se sabía de un mozo llamado Fidel que ya estaba haciendo saltar turistas en la barra del «Tropicana».  Un largo malecón junto al mar y adelante el Castillo del Morro. En los bares con recova frente a la placita todavía se hablaba de Hemingway.

El «Mendoza» era uno de los tantos «Victory» argentinos  que  propiedad de FANU, una de las flotas estatales, andaba dado vueltas por el mundo ante la indiferencia de los mismos de siempre.

Interesante en cierto modo lo que había pasado con el «Mendoza». Como uno mas de los cientos que habían botado los yanquis durante la guerra y que sobrevivieron, terminó en manos de Alberto Dodero. Un armador argentino que por su adhesión a los aliados pudo adquirir casi una veintena de ellos.

El «Mendoza» carguero de guerra fue transformado, pero no mucho, en buque de transporte de inmigrantes y mas tarde cuando se interrumpió esa oleada de post-guerra otra vez volvió a ser un carguero nomás.

Y ahí estamos, en el Consulado Argentino, la «vieja» Marquez y yo.  Marquez era el segundo radio y debía andar por los veintidós años, del primer radio solo recuerdo que había estado en Gendarmería y tenia un caracter acorde.

Uno de los funcionarios era viejo conocido de Marquez y al poco tiempo como buenos criollos empezaron los chismes.    Primero de los otros consulados, después de los políticos y al final de los propios argentinos.

-Sabes negro,-dijo el amigo de Marquez- hace rato que anda una gente buscando a un familiar. Dicen que es médico y vaya a saber donde se ha metido.  El otro día vino me parece la hermana.  Para mi que se fue con el Fidel ese a la montaña.

-Y como se llama?

-Me parece que Ernesto Guevara .

Tiempo despues entendí que la Historia nos había rozado en ese Consulado, y como siempre hace con los marinos mercantes, nos había dejado a un lado.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar