Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Anecdotas Marineras

Anecdotas y Tradiciones Navales

HISTORIA DE BARCOS; EL "NAVIERO"

EL SUMARIO

Provista por: Juan Carlos Carrion   Fecha: 27.06.2008

En un instante de nuestra historia barquera nos hicimos fanáticos de los Sumarios. Las empresas de origen privado usaban otros métodos para determinar, si el caso llegaba, quien era el culpable de algún desmán. Quizás al crearse Flota con su ingreso de Administrativos y Oficiales de la Marina de Guerra, y también mas tarde en ELMA cuando aparecieron algunas figuras tipo Torquemada, mas típicas de la Inquisición que de empresas modernas.

 Pero allá por el 54, en Plazoleta  “A” de Rosario, a un gancho de carga de bodega 4 del “Naviero”, típico “Victory” de FANU, no se le podia hacer sumario y menos mientras la víctima yacía en cubierta con la cabeza debajo de la defensa de amarre grande y sin producir sonido alguno. La cabeza por supuesto , hasta un segundo anterior perteneciente al 1er Oficial Darío Dominguez, alias “DD” o “Bocho frío”.

 Pero es hora de que comparezcan, estén donde estén , todos los testigos y esclarezcan el hecho.

 -Sr. Contramaestre.- Que estaba haciendo el gancho y donde?

-Mire señor Instructor, usted sabe como es esto. Cuando se carga cereal en la bodega del cuatro y no se usan las plumas al gancho lo pasamos por un cáncamo en cubierta, braceamos las plumas a un costado para que no molesten a los tubos de descarga de cereal y esperamos  que termine la carga. En el caso de que llueva, como las bocas escotillas del “Naviero” que  estaban en uso eran las de popa, hay que llevar al centro el penol de una pluma y para hacer de paraguas; colgar un  cañaro o morcego como dicen los brazucas. En caso de cerrar la bodega el proceso se hace mas largo porque hay que meter las galeotas, poner los cuarteles, cubrir con los encerados, trincar en la brazola y luego arriar las plumas y...

- Está bien, que pase el que sigue.

 -Sr. Cabo de Mar, cual era su función y que hacía?

-Mire señor, yo estaba con los muchachos braceando una pluma hacia la otra banda, es decir llevando el extremo, para poder levantar la defensa grande de cubierta, ellos con la osta dale que dale y yo aflojando con el pajarito vió, ese aparejo entre los penoles y ahi lo ví al segundo oficial, ese de relevo en puerto...

-Esta bien, que pase el segundo.

 -Sr. Segundo me puede explicar que estaba usted haciendo?

-Señor Inspector. Desde la barandilla de la cubierta de oficiales y mirando hacia popa veía toda la maniobra y podía controlarla sin interferir. El movimiento de los guinches, el rítmico movimiento de los muchachos mientras jalaban de las ostas y del pajarito, y sobre todo observar al 1er. Oficial que desde los alojamientos de popa venía por la cubierta esquivando los cáncamos pintados de blanco, fijandose en no tropezar. Y al levantar la vista le hice un gesto porque tenía una novedad que pasarle. Y  el 1ro. se detuvo y giró su vista al majestuoso y ancho Paraná que corría cercano a la borda y ahí vino el gancho.

- Basta, me tiene harto con tanto circunloquio. Que pase el gancho! 

-Sr. Gancho. Puede usted describir su condición en ese momento y los sucesos bajo investigación.?

-Yes sir. Soy american de nacimiento,de la Maritime Commission, tengo certificados de forja y resistencia, con mi forma curva y mi largo de 25 centímetros estoy hecho para que me cuelguen lingas, redes, cáncamos, y gazas varias. Siempre me acompañan dos o tres eslabones que me unen al hierro triángulo en donde terminan los amantes de cada una de las dos plumas que me tironean de un lado para el otro mientras trabajo.

-Y como fué que terminó como terminó?

- Elemental sir. El Contra en lo suyo, el cabo en lo suyo, el 2do. pensando en Lord Jim, los muchachos dale que dale braceando las plumas y nadie notó que el amante estaba haciendo fuerza y cada vez más, y que de a poco me estaba zafando del cáncamo pintado de blanco de la banda opuesta y que el amante se tesó mucho pero mucho más y me desprendí y volé,volé.

-Yes sir, volé por primera y última vez en mi vida. Volé a través de la boca escotilla, rumbo al rumoroso  Paraná y me estrellé en la cabeza, nuca y espalda del 1er. Oficial que mirando hacia la corriente oscura y ancha terminó incrustado bajo la defensa grande que estaba en Cubierta.

-Que horror!

-Indeed, y dicen que sobrevivió solo con un raspón pero juro que del resto soy inocente.

-Que resto?

-Es que Darío Dominguez fué ascendido, y llegó a Capitán, y lo mandaron a Europa como Delegado, que inventó los itinerarios, el control de los gastos diarios, del combustible, de los estibadores, de las reparaciones, que tuvo a todo el mundo laburando en Oficinas y barcos como locos y todos, todos, señor Inspector aseguraban que la culpa había sido mía pero nó.

 -Le juro que soy inocente!

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar