Historia y Arqueología Marítima

HOME

Anecdotas y Tradiciones Navales

Autor: Americo Lohin

Indice  Anecdotas Marineras

Capacitación de Suboficiales de la Armada en la US NAVY

 

Por Americo Lohin

La llegada de los Destructores Clase Fletcher en 1961 con  Sistemas de Control de Tiro de una generación posterior a los existentes en los Cros tipo Brooklyn se constituyó en un desafío no tanto en su operatividad como en su Mantenimiento.Esto movió a la Armada a seleccionar y enviar un cierto número de Suboficiales de la especialidad Control de Tiro, con destino en buques de Superficie, Submarinos y/o Taller de Óptica y CT, a distintos Centros de Adiestramiento de  la US NAVY:

Great Lakes Naval Training Station (Illinois),

Bainbridge Training Center (Maryland)

Naval Schools Command- Naval Station Norfolk-(Virginia)

Naval Station Key West (Florida)

Naval Training Center San Diego (California).

La Capacitación brindada constaba de tres niveles:

Nivel Básico (Nociones de matemática, electricidad, mecánica, fundamentos básicos de Control de Tiro) Fire Control Technician Class “A”

Nivel Medio (Componentes Mecánicos, Eléctricos, Electronicos, Hidraulicos  de sistemas de CT,

 Fundamentos avanzados de Control de Tiro) - Fire Control Technician Class “B”

Nivel Superior (Sistemas de Control de Tiro en toda su extensión, Director, Elementos Giroscópicos Estables, Computadora, Radar etc.) Fire Control Technician Class “C

En grupos de dos y de tres Suboficiales Superiores, fueron enviados a cursar ,unos pocos ,completaron los dos primeros niveles en Great Lakes Naval Training Station (Illinois),previo paso por la Escuela de Lenguas extranjeras  en Naval Station Washington,para perfeccionarse en idioma Ingles.

En general la mayoría de los concurrentes de las Marinas aliadas pasaban todos por esa Escuela de Lenguas, previo a realizar los Cursos respectivos de CT y otros.

Otros cursaron directamente el Nivel Superior capacitándose en los Sistemas de CT de  Fletcher y/o de Submarinos, el lapso de permanencia oscilo entre los seis meses y el año, en estos casos  la capacitación en idioma ingles se realizó previamente en el CIAO de la  BNPB.

A raíz de las quejas elevadas por los Suboficiales en disconformidad con la forma arbitraria en que se realizaba la Selección, en 1964 la Superioridad decidió realizar un curso de capacitación equivalente y supletoria a los Niveles Básicos y Medios de la USNAVY con el adicional del Idioma Ingles.

El mismo de un Ciclo lectivo de duración (Marzo a Diciembre) ,con la participación de 15 Suboficiales (Tres Subalternos un Cabo Principal y dos cabos Primeros, uno de estos el autor),de carácter selectivo,por el cual serian seleccionados por orden de mérito los 12 primeros,tres serían los excluidos, esto hizo que los Sub.Subalternos, no fuéramos  muy optimistas si primaba la antigüedad y cargo  ,sin embargo se respetó el orden de mérito en base a las calificaciones obtenidas ,quedando los tres incluidos dentro de la selección prevista.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia técnica previa, más lo aportado por el curso señalado podríamos decir que teníamos un nivel Técnico  muy  bueno, un inglés técnico aceptable y un inglés corriente no tan bueno.El curso de inglés dictado en el CIAO, moderno en su concepción para esa época, basado en la repetición de lo escuchado por medio de auriculares, mas las prácticas de conversación solo alcanzaron  90 lecciones sobre un total de 400.

La suerte estaba echada, el primer grupo integrado por dos Suboficiales más el autor (Cabo 1º) debía partir en los primeros días de marzo de 1965, (el resto en grupos de tres lo haría en los meses siguiente).

En los días previos debimos realizar la tramitación del Pasaporte y de  documentación provista por la Agregaduría  Naval de la Embajada de EEUU,donde nos entregaron el Pasaje ,la IC (Identification Card) y las ITO( Indication Travels Orders) ,que cada uno debía llevar consigo,en la cual por convenio entre ambas Armadas estaba establecido el tratamiento y servicios que se nos  debía prestar en la USNAVY(Periodos de Capacitación convenida ,Comida,Alojamiento, facilidades de Transporte, excepción de  realizar Guardias, Régimen disciplinario,Desempeño de tareas a bordo de un Buque Taller etc.).

Faltaba la autorización  del Presidente de la nación, llegada ésta en los primeros días de marzo de 1965 ,los Suboficiales Juan Fernandez y Jose Nuñez,viajaban con sus esposas y el autor embarcamos en un Boeing 707 de Panagra  ,nominado “El Interamericano·” rumbo a Miami,con escalas intermedias en Santiago,Lima y Tocumen (Debutamos en un vuelo en un avión a reacción) .En Miami,trasbordamos a un DC-4 que nos llevó a Washington DC,allí nos esperaba un vehículo de la USNAVY que nos Transportó a Bainbridge Training Center (Maryland) distante 80 Km .

 Bainbridge Training Center Primera Fase

Cursado del Sistema de CT MK 37.

A nuestra llegada  se sumaron los Suboficiales 1º Ilacqua y Ava, provenientes de Great Lakes Naval Training Station (Illinois), luego de cursar los niveles Básico y Medio, completándose el curso con tres Suboficiales de la Armada brasileña (Dos con Grados equivalentes  a  Cabo Principal  y uno a  Suboficial 1º) mas  un integrante  de la Armada surcoreana (Grado equivalente a Cabo 1º)

El curso estaba dividido  en cuatro Secciones:

Sección 1: Director MK 37

Sección 2: Elemento Estable MK-6

Sección 3: Computador MK-1A

Sección 4: Radar MK-25

El dictado de clases estaba a cargo de un Instructor con jerarquía de Chief (Suboficial Superior), en el horario de 07.30 a 11.30 y de 13.30 a 16.30 hs, de lunes a viernes.

El Instructor dictaba su clase basado en una Guía standarizada (Training Guide), prácticamente el Manual del equipo adaptado para fines didácticos con los temas y tiempos bien delimitados.

Todos los viernes  tenía lugar el examen parcial semanal, por el sistema de triple choice, por ser extranjeros teníamos 15 minutos adicionales en el examen semanal y media hora en el examen final de cada sección, teniendo permitido consultar el  diccionario Ingles Castellano.

Si la nota obtenida era inferior a los 60 puntos (la escala de calificación iba de cero a cien)regia la obligación de estudiar en el horario vespertino,de 19.00 a 21.00 hs, (horario posterior al lunch-Cena)durante la semana siguiente ,para ello ,si el material de Estudio era de Clasificación Restringida debía depositarse en la guardia del Edificio al retirarse a la 16.30 hs para ser recogido en el horario de estudio vespertino,a cuya finalización nuevamente debía dejarse el material en la Guardia hasta el día siguiente,esto debido a que para dicho cometido se utilizaba un aula  general ,en la cual  siempre estaba disponible un Instructor para evacuar consultas si fuere necesario.

Las Clases eran teóricas y practicas, se contaba con un muy importante número de sistemas MK-37 Instalados y en Operación, lo que facilitaba la comprensión y el aprendizaje.

De pie de Izq a Der.Dos suboficiales brasileños,Suboficial ARA  Ilacqua,Instructor,Suboficiales ARA Fernandez y Ava -Sentados ,el autor,Chong.Hi.Pong,Coreano,un Suboficial Brasileño,detrás el Suboficial ARA Nuñez

Para quienes como el   autor de esta nota aquilataban la experiencia de haber estado en los Cros tipo Brooklyn y tripulado un Fletcher se hizo sencillo en las tres primeras secciones, superando la barrera del idioma, que en el caso del instructor de las dos primeras secciones, era un poco dificultosa, pues tenía una dicción poco clara, agravada por hablar permanentemente con su pipa en la boca.

Para el dictado del Computador MK-1A, hubo otro instructor con una dicción  clara y hablar pausado lo cual nos facilitó enormemente el entendimiento.

Sorteadas con éxito las tres primeras Secciones  llego el turno del Radar MK25, su principal característica  estaba dada por  su Potencia, Precisión y lo fundamental, ser el primer radar que tuvo la Armada con seguimiento (Tracking) automático.

El curso comprendió el estudio de los diferentes circuitos electrónicos  y posteriormente se trabajó intensamente sobre el equipo en la detección de Fallas, al efecto provocadas por el Instructor, plena era de la electrónica del Vacio, las fallas más comunes tenían relación con las Válvulas.

 Sorteamos con éxito los exámenes teóricos y prácticos semanales, llegando  el turno del examen final y por finalizar el Cursado del Sistema de CT MK37, el viernes 18 de junio de 1965 se realizó la  ceremonia de fin de Curso con entrega de los  Certificados Respectivos.

Con él nos despedimos de los Suboficiales ARA Ilacqua y Ava y de los Suboficiales Brasileños, que regresaron a sus respectivos países 

  Bainbridge Training Center Segunda Fase

Cursado del Sistema de CT TDS MK 5

El lunes siguiente se inicia el Dictado del curso al cual se suman tres integrantes de nuestra Armada, Suboficial B.Zamo Cabo Ppal. Cacabelos y Cabo 1º Aguerre, recién llegados desde Argentina conformando un grupo de cursantes integrado por seis argentinos y un coreano.

El TDS ,(Target Designation System) Sistema de designación de Blancos era una novedad para nosotros, basado en una Pantalla Indicadora PPI que brinda un panorama en los 360º lo cual permite ubicar y designar blancos de superficie  o aéreos ,éstos  hasta un máximo de cuatro,acorde al  Dispositivo de Defensa Cuadrantal (Proa,Popa,Babor y Estribor)ante un ataque aéreo.

El cursado siguió los lineamientos anteriormente señalados, alternando lo teórico con lo practico, esto último con gran rigidez por parte del Instructor, en especial por el uso del Multímetro, el cual si no tenía correctamente seleccionada la escala podía llegar a dañar los delicados potenciómetros del Conversor de Datos, esto le significó al autor (y otros), la penalización en la calificación final.

Al margen de ello pasamos sin inconveniente los exámenes parciales y el final, que coincidió con la finalización del Curso  y la entrega de Certificados el viernes 6 de agosto de 1965.

Aquí los caminos se bifurcan, el Suboficial B.Zamo ,Cabo Ppal. Cacabelos y Cabo 1º Aguerre tomaran rumbo al  Naval Training Center San Diego (California) en la costa oeste de EEUU, para capacitarse en el Sistema AS MK105, se les otorga una semana para llegar a destino, nos despedimos de ellos y también de Chong-hi-pong, el Suboficial de la Armada surcoreana con quien habíamos establecido una muy buena relación.

Los  restantes, Suboficiales  Fernandez, Nuñez (con sus respectivas esposas) y el autor, debemos emprender camino rumbo a Norfolk, para comenzar  el lunes siguiente a primera hora la tercera etapa de Capacitación.-

 

Naval Schools Command- Naval Station Norfolk-(Virginia)

Instructor Clase “C”.

Curso de Técnica Instruccional, compartimos el cursado con 27 integrantes de la USNAVY de varias jerarquías de Suboficiales incluidos dos oficiales. Un excelente e intensivo curso que nos exigió un esfuerzo apreciable con el idioma, el inglés técnico no nos podía ayudar, como siempre dictado en el horario habitual de 0730 a 11.30 y de 13.30 a 16.30 hs, con el complemento de la imperativa  obligación de estudiar en el horario extra vespertino en caso  que los exámenes  parciales fueran insatisfactorios, en los cuales  el autor, en una de las semanas intermedias no pudo escapar (mis compañeros fueron perdonados por estar con sus esposas).

Presentación ante una clase, postura, impostación de la voz, dirección de la  mirada (Good eye contact), uso de la escritura en el pizarrón, preparación y uso de láminas y/o cuerpos tridimensionales, preparación de las clases, dictado de clases, interrogación de los asistentes para conocer su percepción, control del tiempo etc. fueron los tópicos sobre los cuales versó  la Capacitación.

Los cursantes debimos dar una charla previa evitando enseñar de 20 minutos de duración, a continuación,dos breves clases de 20 minutos ,una clase media de 30 minutos ,a posteriori de cada una de ellas se hacia la crítica de lo que se estimaba incorrecto y por último una clase final de 45 minutos de duración.

 Fue el final de Curso con entrega de los Certificados el 3 de setiembre de 1965.Con ello terminaba nuestra capacitación propiamente dicha.Quebaba la Ultima parte, realizar una pasantía en un Buque Taller de la USNAVY.  

USS Yellowstone

Mayport-Florida

Fin de semana y tren por medio dejamos Norfolk para estar el lunes a primera hora en el Buque Taller USS Yellowstone, destinado a la 6ta Flota con asiento en el Mediterráneo operando en puertos del mismo o de EEUU, en ese momento estacionado en Mayport, al cual habían arribado en días recientes diversos buques de la 6ª Flota (la familias de las tripulaciones Vivian allí)

 

  

 

Entre ellos 6 destructores Fletcher, cuyo mantenimiento en sus diversas áreas quedaba en el ámbito de responsabilidad del Buque Taller.

El autor quedó alojado a bordo como un tripulante más, mientras que los Suboficiales con sus esposas se alojaron sin inconvenientes  en sendos departamentos  alquilados  en las cercanías.

El primer día fuimos presentados al Comandante y luego previa recorrida para  conocer las distintas instalaciones de buque, pasamos a formar parte de la Sección de Control de Tiro, a cargo de un Chief, participando en forma directa, colaborando o presenciando según el caso, las diversas tareas de Mantenimiento Preventivo y/o  Correctivo en los Destructores Fletcher surtos en puerto.

Fue una rica experiencia, que nos permitió conocer su Organización y aplicar en forma inmediata los conocimientos adquiridos, en especial del TDS.

La relación  fue muy correcta, de igual a igual, en ningún momentos nos hicieron sentir que pertenecíamos a la  Armada de otro país.

Próxima a finalizar nuestra estadía de 45 días, se apersono al buque, personal de la USNAVY para efectuar  las reservas y darnos los pasajes para viajar de Jacksonville a Miami y de ésta a Buenos Aires.

La  Armada nos había concedido, dentro el Plan previsto una estadía de 15 días  ,dejando librado a nuestro criterio la estancia en EEUU,siempre que no moficara el punto de salida .(Miami)

De regreso en Buenos Aires, debimos apersonarnos a la Dirección de Personal Naval y tal lo prescripto previamente, presentar un informe conjunto de todo lo actuado.

 Mas información sobre los Sistema de Control Destructores Fletcher : http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/Destructores/SistemasControlTiroFletcher/SistCtrolTiroFletcher-ALohin.htm

  


Capacitación de Suboficiales de la Armada en la US NAVY  Marzo-Octubre de 1965

Miscelaneas

Por Americo Lohin

United  States Naval Training Center Bainbridge –Breve reseña

Inició su actividad el  1 de octubre de 1942, para cubrir las necesidades de la Segunda Guerra Mundial. Un total de 24.484 marinos  se capacitaron en  distintas habilidades técnicas  El centro continuó sus actividades en forma limitada hasta el 30 de junio de 1947, cuando fue desactivado por primera vez como  centro de entrenamiento de la Marina Con el advenimiento de la Guerra de Corea, se reactivó en 1951 En 1962, se instaló una Escuela de Energía Nuclear Naval. El Centro fue desactivado en 1976, después de que algunas de sus instalaciones fueron utilizadas por el Departamento de Trabajo

El 3 de noviembre de 1986, el Congreso de Estados Unidos autorizó al Secretario de la Marina para disponer de la NTCB (Centro de Entrenamiento Naval, Bainbridge) para su venta a particulares o transferencia a otras agencias del gobierno. Fuente http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Naval_Training_Center,_Bainbridge  Una Asociación de Veteranos preserva parte de su patrimonio y su memoria  USNTC Bainbridge Association http://www.usntcb.org/

 Bainbridge. primer día

 Al llegar a destino, los Suboficiales con sus esposas  fueron a alojarse en sendos Departamentos(Alquilados con todo lo necesario, vajilla incluida) ,mientras que el autor fue llevado a una Barraca ,previo paso por un pañol para retirar los elementos de cama,el pañolero me tiende una planilla y me dice que la complete y la firme, voy poniendo la cantidad,cuando llego a pillow(manta),(El día estaba muy frio, todo cubierto de nieve) pongo tres,entrego la planilla  veo que tacha el tres y pone uno,no me gustó nada, pero luego ni siquiera hubo necesidad de una sola manta, había muy buena calefacción en la Barraca.

Èsta era una construcción de la Segunda Guerra Mundial, planta baja y primer piso,  con doble pared de placas de fibrocemento,  cuartos amplios, sin puerta, con cuatro cuchetas , sus correspondientes taquillas  y mesitas de trabajo con sillas, muy cómodos y con amplios sanitarios en cada extremo de la Barraca.

 El contacto inicial con los marinos estadounidenses fue muy bueno, se pusieron a disposición para lo que necesitara y más que nada para orientarme  en el amplísimo  Centro, ahí empezó el debut con el inglés no había otra alternativa.

 No había terminado de  acomodarme, pasada la media tarde era la hora del lunch, todavía estaba de civil me invitaron a que los acompañe  al Mess Hall, me dijeron que no me preocupe por la vestimenta, al llegar, recibo el Primer reto ¿Are you a Chief? , I’m not, I`m  Petty Officer, los únicos que podían ir de civil eran de  Suboficiales para arriba, por esa vez me perdonaron.

Al ingresar ,la primer sorpresa, había cientos de Waves(marineras),Bainbridge era un centro de reclutamiento,habia unas cinco mil en ese momento, en los días subisiguientes compartiriamos la fila para retirar la comida en el Comedor ,no pocas veces  ,galantes nosotros,le cedíamos el lugar y, semanas mas  más tarde seriamos invitados a presenciar la Ceremonia de su Graduación.

Luego la segunda sorpresa, la inmensa variedad de alimentos a disposición para servirse(no menos 20 variedades de cada ítem de panificados ,encurtidos,postres,helados, frutas, ensaladas,salsas etc. mas la elaboración al paso de huevos fritos,revueltos,panqueques,hamburguesas,bifes,

panceta ,salchichas etc. que hizo que la primera vez uno no supiera que elegir.

A cargo de la Cocina una licenciada en alimentación, aparte había menús especiales para musulmanes, en esa época había iraníes en el Centro.

Al regreso a la habitación la tercer sorpresa del día, habían llegados dos cabos Ppales de la Armada brasileña, con los cuales habríamos de compartir el cuarto y el cursado del Sistema MK37, por un lado había un acercamiento con el idioma, terminamos hablando el portuñol, a la postre se constituyó en un impedimento para avanzar con el inglés, pero fueron una excelente compañía.

 El Centro tenía templos de varias religiones, el más importante de Culto Católico, solíamos concurrir el día domingo por la mañana, también una Sinagoga.

Poseía un amplio Cine-Teatro, con proyección diaria de películas. Casinos amplísimos, durante los fines de Semana eran el Centro de Reunión de los argentinos, para participar del ineludible juego del Bingo mientras se degustaban las tradicionales papas fritas con cerveza y luego era el turno del  baile amenizados por conjuntos diversos, no podía falta el Tango, a pedido, destacándose en el baile el Suboficial Nuñez y Sra.

El Bingo amen de obrar como entretenimiento, tenía importantes premios, (El mayor una lancha con motor fuera de Borda) saqué varios (Entre ellos una Electric shave y una hermosa Valija), dos tarjetas (entre ellas la mia) fueron acreedoras a una Máquina de Coser, me  citan a la Mesa de Control para participar del Sorteo con la otra ganadora, su poseedora era  una bellísima española esposa de un Marino, decliné el sorteo y cedi el premio. 

Naval Training Center Bainbridge-Entrada Principal

Naval Training Center Bainbridge-Cine-Teatro 

 La Embajada Argentina

Al margen de reunirnos en el Casino,uno de los días del fin de semana se compartía una Cena en Conjunto  alternadamente en uno de los departamentos  que alquilaban los suboficiales con sus esposas,(inicialmente eran cuatro matrimonios) y el único soltero era el suscripto,luego de la cena era el turno de una prolongada partida de Canasta.

Llegada la primavera  solíamos hacer un asado a la vera del arroyo que pasaba entre las Barracas del Centro, que formaba parte de un amplio  espacio de recreación al aire libre.

Para conseguir el asado tal como lo conocemos debíamos ir a un Frigorífico cercano, que realizaba el corte por encargo.-

Excursiones

La Autoridades organizaban excursiones periódicas para los extranjeros.Se hicieron visitas a Establecimientos  Modelos  de producción/industrialización agricologanaderos ,Fábricas de Automóviles(Dodge),El mayor emporio del Chocolate de EEUU,el más grande Museo de Armas de EEUU ,que el Ejercito tiene en Abeerden,no muy distante de Bainbridge(Entre sus curiosidades había  ejemplares de las Bombas Voladoras  V1-V2 y el Cañón Berta),Visita Guiada a la Filadelfia Histórica ,concurrencia a la Feria Internacional de Nueva York,entre otros.

 

 Visita a un Farmer-El Autor de pie cuarto desde la Derecha ,Suboficial ARA Fernandez ,segundo de pie desde la Derecha,Suboficial ARA Nuñez,en segunda fila a la Izq.Hay marinos de España(Militares y civiles).Peru,Chile,Iran,Etiopia,Alemania,Corea del Sur,Portugal,Dinamarca y EEUU.-

 

 Humor coreano

El coreano solía compartir muchos de nuestros encuentros, a los cuales era invitado, habría los ojos bien grandes viendo como era la relación entre esposos (desusado en esa época en Corea) ni hablar cuando surgía alguna discusión y la mujer levantaba la voz.

Era habitual que surgieran chanzas en una reunión, pero hubo una que lo desacomodó al Coreano, uno de los suboficiales, le dijo en broma, (para nosotros hubiera pasado inadvertida),”Uds. los coreanos tienen que tener cuidado, en cualquier momento los chinos los empujan al mar”, reacciono intempestivamente  con el lanzamiento de una piña que si daba en el blanco lo acostaba.

El tenía su orgullo, yo le decía que el comportamiento social de los coreanos era parecido al de los japoneses, el me corregía,”no, son los japoneses los que se parecen a nosotros, nuestra civilización es más antigua”. Convinimos un intercambio, el me ayudaría  a mejorar mi inglés y yo le enseñaría castellano.

 Viveza Coreana

Un fin de semana, por invitación de nuestro amigo coreano, nos hicimos una escapada a Washington, recorriendo el día sábado la mayoría de los Centros de mayor Interes, se acercaba la noche comencé a inquietarme por donde íbamos a pernoctar, mas ducho que el autor, el coreano había estado un tiempo en la Escuela de Lenguas Extranjeras, ubicada dentro de la Estación Naval, hacia allí fuimos, la guardia no nos pidió indentificarnos, cenamos gratis (normalmente quienes no pertenecían al lugar debían abonar 25 ctvs. de dólar “one Quarter”) y luego concurrimos a una sala donde había varias cuchetas disponibles, pudimos pernoctar ,asearnos, tomar el desayuno  y salir nuevamente de gira por la ciudad.

 Cambio de Instructor

A poco de comenzar  el Curso del Radar MK-25 pronto caímos en la cuenta que el Instructor (había sido el inicial) no era el mas idóneo para instruirnos sobre el mismo, de común acuerdo  con brasileños y coreano, efectuamos el reclamo al Chief de enlace, en menos de 24 horas fue reemplazado.

Seguramente ya lo tenían evaluado, pues era práctica que una vez por semana se apersonara  un segundo Instructor, el cual sentado detrás de los cursantes efectuaba la evaluación del dictado de clases.

Era de estilo que el Instructor desplazado, debiera realizar cursos de perfeccionamiento, allí lo encontramos días después, nos dio un poco de pena, pero él no mostró ninguna animosidad en ningún momento, era algo natural y propio del sistema.

 

Sonámbulo

Los sanitarios estaban ubicados en cada extremo, quienes se dirigían al mismo debían pasar frente a nuestro cuarto que estaba pared por medio ,una noche sin que nos dieramos cuenta , ingresó un marino estadounidense, nos despertó los gritos de la Guardia que se hizo presente, para sacar al intruso, había orinado sobre una silla de los brasileños, en forma inmediato vinieron a realizar la limpieza y a pedir las disculpas del caso.-

 Rumbo a Norfolk

Finalizada la capacitación en Bainbridge,con  la rendición del examen final,realizado el viernes a primera hora ,mientras se sacaban  los promedios de Calificación y se confeccionaban los Certificados que se entregarían en las primeras horas de la tarde, debíamos cumplir con los tramites de rigor ,entre ellos ver el modo de traslado a Norfolk y requerir la entrega de pasajes por el medio a elección,en ese momento un Chieff se ofreció gentilmente  a llevarnos en su auto, el también finalizaba de Cursar ese mismo día y regresaba a Norfolk su asiento habitual donde además residía su familia  ,de manera que en lugar de recibir  pasajes,pasamos por caja y recibimos  el monto equivalente en dólares(Era una norma corriente para todos los marinos de la USNAVY).

El Domingo por la mañana,el Chieff pasó a recogernos con su Dodge Rural,cargando a cinco de nosotros mas el equipaje,para iniciar el recorrido de las 220 millas ,pasando por el puente de la Bahía de Chesapeake que en ese momento con sus  4,3 millas (6,9 km), era la estructura continua de acero más larga del mundo sobre  agua.

Al  llegar obró como un cicerone,me ubicó a mi dentro de la Base Naval y luego llevó y ubicó a mis compañeros  en departamentos de alquiler.

Por añadidura al día siguiente lunes,me vino a buscar para llevarme a la Escuela donde debia cursar y señalarme cual sería el Aula que nos tocaba. Un Caballero.-

Norfolk-Primer día de Clase

Después de despedirme del Chief, quede a la espera de la llegada de mis compañeros, faltaban varios minutos para el inicio de clase, los pasillos y la cafetería eran puro bullicio, una legión de concursantes se habían dado cita, me arrime  a la cafetería, una enorme cafetera estaba a disposición y a su lado una bandeja de medias lunas, encima un cartelito informando del costo unitario de cada una, Diez ctvs. (One dime) era cuestión de servirse y dejar la/las  monedas en una simple cajita ubicada al lado de la Bandeja, me decían que nunca faltaba dinero.

De pronto sonó el timbre, todos corrieron a sus respectivas aulas, el bullicio se transformó en silencio,mientras observaba que  al cerrarse las puertas de la Aulas los Instructores ponían el Cartelito “Don`t Disturb”,solitario en el pasillo,no había un alma y mis compañeros no venían, resolví entrar al aula, abrí la puerta, pedí permiso y saludé, el Instructor sin dejar de hablar me dirigió una mirada fulminante y siguió con lo suyo, con la cabeza gacha me dirigí al pupitre vacío más cercano. Después supe, había roto la Primera regla, quién no ingresaba al Aula  en el horario establecido, debía esperar al primer recreo siguiente.-

 Flema anglosajona

En Norfolk me toca compartir el cuarto con tres marinos estadounidenses, estaban en un curso distinto del nuestro, se cae de maduro que había un encuentro permanente  sobre todo por la mañana a la hora de diana (reveille) a media tarde al regreso del curso o  a la hora de acostarse, no contestaban mi saludo en ningún momento,  los días pasaban y ningún cambio, era ignorado por completo lo cual me significaba una enorme incomodidad ,al cabo de dos semanas, un día viernes ellos terminan el Curso y regresan contentísimos al Cuarto, me expresan su alegría  por el logro  que habían conseguido, mostrándome con orgullo sus Diplomas y me invitan a festejar en el Casino, como si nos hubiéramos conocido de toda la Vida y al día siguiente al partir se despidieron con una efusividad desacostumbrada.

 USS Yellowstone

Durante nuestra Permanencia a bordo del Buque Taller,fuimos invitados por el Chief de la Sección en la que estábamos adscriptos a compartir un almuerzo en su casa,vivía solo con su esposa,fuimos los dos Suboficiales y yo, poseía una hermosa  casa, toda alfombrada y con un amplio parque, fueron muy hospitalarios  y él se puso  a hacer un lechón (barbacoa) en un tambor partido al medio, ya se sabe cada uno tiene una manera distinta de asar y suele ser crítico con los demás ,veíamos que el lechón se iba haciendo entre  llamas y se iba poniendo cada vez más negro,en voz baja decíamos,¡humm! hoy comeremos carbón ,resultó un manjar y en atención a nosotros, fue regado con un buen vino californiano.

 Cada quince días se hacía una fiesta que reunía a toda la tripulación de Buque (del Comandante hasta el último marinero) con sus  familias, eran momentos muy gratos, si bien se concurría de uniforme, reinaba la informalidad, se compartía una cena liviana y luego un baile, amenizado en oportunidades por la propia banda del buque  

El buque tenia dispenser puestos a disposición de toda la tripulación de Café, agua,jugo de fruta  y te frio.(este último el mas bebido).El Comedor servía cuatro comidas diarias(una más que en Bainbridge),Breakfeast,Dinner,Lunch y After Lunch,este último conformado por Panchos y Hamburguesas que se servía pasadas las 20 horas(Tres horas después del Lunch) .Además en coincidencia con los respectivos horarios de Comedor se estacionaba frente al Buque un Servicio Ambulante de comidas rapidas,que siempre tenía buena clientela.

El Autor compartía la Camareta de los Petty Officer One, en ésta por añadidura siempre habia una heladera con una buena cantidad de provisiones de pan, fiambres, panceta, panchos, hamburguesas  huevos, fruta, postres y helado y al lado una plancha eléctrica dispuesta para freír panceta o  huevos.

Quien distribuía las tareas por la Mañana ,era un Petty Officer One, llegaba en momentos del desayuno y asignaba la tarea del día para cada uno incluido el Autor,la relación era distante (El me había recibido el dia de mi llegada a bordo y me quería poner de guardia,tuve que recurrir a la ITO-Indication Travels Orders-y mostrarle que estabamos exceptuados) pero en dos oportunidades, siendo  viernes por la tarde me dice “mañana tiene que venir a  mi casa a compartir el Dinner con mi familia” ,prácticamente comparti dos días sábados  con él ,su esposa y su hijo, pasando momentos muy gratos,el era aficionado a la caza y pesca ,me mostró su colección de una decena de armas de todo tipo y no menos cantidad de cañas de pescar.-

 Ser o Parecer

Con bastaste asiduidad me solían  preguntar de dónde  era (¿Where are you From?) ,contestaba con una pregunta “Where do you think I am?”(¿De dónde cree que soy?), me decían Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda etc. Argentina ni por asomo.

Cuando llego a Miami, vía Ómnibus desde Jacksonville, tomo un Taxi, le digo al Chofer (de raza negra) que quería ir a un Hotel del Centro de la Ciudad,”No, no, es mejor que se aloje en Miami Beach (no era  temporada de playa), ¿Por qué? ¿Cuál es el problema?,”el Centro apesta de latinos (cubanos)”.

Posdata

Al regreso, cumplidos los tramites en la Dirección del Personal Naval en Buenos Aires, volví a mi destino: El Taller de Óptica y Control de Tiro ,por mis antecedentes y por la Organización del Taller, tenía en claro que iba  seguir con las Mesas de Cálculo de los Cruceros Brooklyn y ahora con el agregado de la Computadora MK1A y así fué, se me asignó esa responsabilidad ,un tabú para muchos ,pero que yo  llevaba adelante con satisfacción y además había recibido la Capacitación necesaria. Poco tiempo después se me requirió dar apoyo a quienes tenían a su Cargo el Mantenimiento del Sistema MK 105 (Se habían capacitado en la US NAVY) y no pasó mucho tiempo que el Suboficial Encargado de la Seccion, me dijera “Gringo,a partir de ahora, el 105 queda a tu cargo”, me gustaban los desafíos  me puse a estudiar el mismo. La cosa no quedó ahí, en los últimos seis meses de mi permanencia en la Armada, me toco dictar un Curso del mismo en la Escuela del Taller.- 

              

 Feria Internacional de Nueva York.Chon-hi.pong,el Autor,Cabo Ppal Cacabelos Suboficial 1º B.Zamo ,Cabo 1º Aguerre,Suboficial Nuñez y Sra

 

 El Autor junto a un Tripulante del USS Yellowstone ,en el Fuerte de San Agustin-Florida

 

                                  El Autor en San Agustin-Florida

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar