Historia y Arqueología Marítima  HOME

MELCHOR ZACARIAS ESCOLA  EL PRIMERO DE TODOS

Autor: CNRE Juan José Membrana. Publicado en el II CONGRESO DE AERONÁUTICA ARGENTINA  -  CENTENARIO DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR (1912-2012)

A principios del invierno de 1875 en el partido de Magdalena, cercano a la ciudad de La Plata, cuya construcción recién comenzaba, la familia Bolaño tenía una parcela de tierra que era su bien más preciado. Su hija Doña Sandalia Bolaño, se había casado el 25 de julio de 1874 con Don Melchor Escola, criollo oriundo de la ciudad de Buenos Aires, cuyo apellido se puede trazar en nuestro país desde antes del año 1808.
Este apellido Escolá o Escola tiene origen en la región de Cataluña – España y tiene dos significados posibles “Monaguillo” (como se aprecia en su escudo) o tal vez “Escuela” si se enfatiza su raíz portuguesa.

Arch: Pág. Genealogy

Cierto es que los Escola estuvieron presentes durante todo el proceso de la Independencia Argentina y asistieron como ciudadanos a los vaivenes propios de nuestra evolución como país. Sandalia y Melchor luego de su casamiento tuvieron la dicha de concebir a Melchor Zacarías, nuestro protagonista, quién nace a la vida el 10 de junio de 1875.

Arch: Obtenido por el autor de fuentes abiertas

Es bautizado en la iglesia de “San Nicolás de Bari”, que por ese tiempo estaba ubicada en el lugar donde hoy se sitúa el obelisco y frente a la que fuera la primera estación de ferrocarril de nuestro país la “Estación del Parque”, denominada así por el Parque de Artillería que allí se encontraba desde la época de las invasiones inglesas y desde donde en 1857 comenzara su servicio la locomotora “La Porteña”.

Arch: Obtenido por el autor de fuentes abiertas

El país de ese entonces estaba bajo el gobierno de Nicolás Avellaneda y la educación pública se fortalece mediante la promulgación de la Ley Nº 758, sobre la creación de las Escuelas Normales de Maestros y la sociedad se conmueve ante el fallecimiento de Dalmacio Vélez Sarfield, creador del Código Civil y Ministro del Interior del Presidente Sarmiento.
La campaña del Desierto se desarrolla con intensidad para extender las fronteras hacia el sur del territorio nacional, pero del otro lado del mar en la Gran Bretaña un frágil poeta lisiado escribe un himno contra la adversidad que signará a los hombres de su época y llegará hasta nuestros días. “Invictus” de Ernest Henley y en este lado, sobre la Pampa Almafuerte escribe “Piu Avanti”.
No se disponen de muchos datos de su niñez, se conoce que tuvo una hermana Agustina Sandalia Escola nacida el 16 de septiembre de 1876, pero los detalles iniciales de su vida no han podido ser documentados. Al llegar a la mayoría de edad ya es Agrimensor, recibiéndose el 27 de febrero de 1896 y dos años más tarde el 03 de octubre de 1898 se recibe de Pilotín de la Marina Mercante. Pero este título lo recibe ya habiendo comenzado un nuevo desafío, ser Oficial de la Marina Nacional, como en ese entonces se denominaba a la Armada Argentina.
El 17 de septiembre de 1898 ingresa a la Escuela Naval Militar que en ese momento tenia su sede en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires como parte de la Promoción N` 26 egresando en el cuarto puesto entre treinta y cuatro oficiales.

Carátula del Legajo de la Escuela Naval Militar (Foto del autor)

Edificio de la Escuela Naval Militar en el barrio de Caballito (1900) (Foto Histarmar)

Entre el 20 de febrero de 1901 y el 13 de febrero de 1902 realiza su viaje de Instrucción a bordo de la Fragata A.R.A. “Presidente Sarmiento”, durante el segundo viaje de este buque escuela alrededor del mundo.
A partir de 1905 merced a sus aptitudes profesionales se le ordena cumplir con varias Comisiones Hidrográficas, que lleva a cabo de manera eficiente, pudiéndose completar con estas informaciones, varias cartas de nuestro Litoral Atlántico.
El 09 de agosto de 1912, es autorizado por la Armada, a su solicitud, a incorporarse al Primer Curso de la recién creada “Escuela Militar de Aviación en el Palomar.
Foto de la Primera Promoción, con Newbery de civil (en el centro) y Escola con uniforme naval (tercero desde la izquierda) (Foto archivo Roca)
El 05 de septiembre ya con 37 años de edad cumple el primer vuelo de instrucción militar junto con el Subteniente Origone, siendo su Instructor el Ingeniero Mascias en el Aeroclub Argentino, con una duración de dos (2) horas y alcanzando los 2200 metros de altura.
El 23 de octubre de ese año obtiene el Brevet de Piloto Aviador N` 15 otorgado por el Aeroclub Argentino y se convierte por obra del destino y su tenacidad en el Primer Aviador Naval de nuestro país. Su experiencia previa de vuelo en la Escuela de la Compañía Aérea Argentina entre 1910 y 1912, costeada de sus propios ingresos da el fruto esperado.
Dos meses después el 05 de noviembre con el Teniente Goubat del Ejercito Argentino y liderados por el Ingeniero Jorge Newbery, a bordo del globo “Buenos Aires”, baten el record Sudamericano de altura alcanzando los 5100 metros en una navegación entre el Barrio de Belgrano y la localidad de Ensenada - Pcia. de Buenos Aires.

Fotos (sup e inferior) de Escola, Origone y Mascías

Fotos: Archivo Eloy Martín

Foto de Escola, luego de un turno de vuelo (Archivo Eloy Martín)

Constancia del Legajo de Servicio, como Piloto Aviador (Archivo Gral. Armada)

Foto: Pág. 19 del libro de Pilotos Aeronautas del Aeroclub Argentino

 

El 08 de abril de 1913, se hace acreedor al Brevet de Piloto Aeronauta obteniendo el N` 19 del mismo Aeroclub.

Foto: Archivo Gral. Armada

El 27 de mayo de 1913 asciende a Teniente de Navío.
El 15 de enero de 1914 por ordenanza de la Armada N` 11/1914 es destinado a la Comisión Naval en Europa, para ocuparse de la adquisición de dos hidro-aeroplanos y un hangar para el futuro Servicio de Aviación, siendo acompañado por los suboficiales Jacinto Riera y Juan Guerín.
Allí trabaja incansablemente, estudiando y acumulando esos conocimientos, pero el comienzo de la Primera Guerra Mundial trunca su desarrollo y el 17 de octubre de ese mismo año está de regreso luego de una navegación de treinta días al mando del buque remolcador “ONA” recientemente adquirido por la Nación.
Luego de este imprevisto regreso plasma toda la experiencia adquirida, a través de la publicación de libros, artículos y el desarrollo de conferencias.

 

Foto del autor, del ejemplar de la Biblioteca del Centro Naval

Antes de finalizar 1914 recopila toda su experiencia europea en el Manual de Aviación, donde se explica la construcción de los aviones del momento y su acople con un conjunto motor.

Foto: del libro “Manual de Aviación” de Melchor Z. Escola
En 1915 y 1916 ejerce el mando del Transporte ARA “Azopardo” y se lo designa Jefe del Parque de Aeroestación de Fuerte Barragán, en la localidad de Ensenada (Pcia. Bs. As).
En 1917 se le asigna el mando del Transporte ARA “Guardia Nacional”.
El 27 de febrero de 1917, dicta una conferencia en el Centro Naval con el título:
“Nuestra Marina ante el problema aéreo”, donde se aboca a proponer la organización, el material y la formación necesaria para desarrollar la Aviación Naval.

Foto del autor del ejemplar original de su propiedad

Foto del autor del ejemplar original de su propiedad

Foto del autor: del Archivo Zar, del Museo de Aviación Naval
El 20 de agosto de 1917, la Junta Medica de la región Naval Buenos Aires lo declara No apto para prestar servicios, dada la pérdida de visión total que detenta en su ojo izquierdo, producto de una herida sufrida utilizando un torno en la Escuela de Aplicación para Oficiales en 1910.
Se le otorga el Retiro Obligatorio con la pensión del Grado Superior y se lo considera como consecuencia de Actos del Servicio.
A partir de este hecho comienza su vida académica, como profesor “AD Honorem” de la Escuela naval Militar y como autor de artículos y libros relacionados fundamentalmente con los recursos energéticos de la Nación y su aplicación en la Armada, el carbón y luego el petróleo.
En 1936 es designado representante en la Comisión para la Medición de un Arco de Meridiano y se convierte en un importante apoyo del trabajo que realiza en esa comisión el Dr. Terradas de la Universidad de la Plata hasta 1939.
Luego de esta pesada carga, en 1937 se lo convoca como Retirado en Servicio merced a su excelente Foja y su alta contrición al trabajo, para el empleo de sus conocimientos y aptitudes en el Servicio de Hidrografía Naval.
En 1940 publica su trabajo: “Antecedentes para una Expedición Científica a la Antártida, que dará origen al Plan para cumplirse en 1942, culminando con el Primer vuelo de un Avión Argentino en el helado continente.
En 1943, solicita el cese de sus funciones en el servicio a la edad de 68 años y fallece en Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1945.

Ambas fotos del autor del archivo Zar, del Museo de Aviación Naval

 

Esta sepultado en el Panteón Naval de la Chacarita, desde 1964.
Desde su regreso de Europa en 1914, su actividad como escritor de temas científicos relacionados con las materias primas que permitían obtener energía en esa época es más que fecunda, a lo largo de veinte años y utilizando como tribuna pública al Boletín del Centro Naval, investiga los temas de aviación que le son propios y el carbón, el petróleo, la meteorología y los pronósticos a largo plazo.
Poseedor de un espíritu elevado también incursiona en temas de la sociología, elaborando una serie de de fundamentos para el mejor vivir en la sociedad de su tiempo.

   

Listado de los trabajos presentados ante el Boletín del Centro Naval

Varios de estos trabajos han sido reconocidos por varios autores contemporáneos, sobre todo por Gustavo A. Pontoriero en su trabajo en la UBA:

“Fuerzas Armadas y desarrollo energético en la Argentina: el papel de la Marina de Guerra en la primera mitad del siglo XX.”
En este trabajo el autor reconoce los esfuerzos de Jorge Newbery y Escola (ambos amigos y con iguales pasiones por el vuelo y el desarrollo de la sociedad) a partir de 1910, en la década de 1920 y parte de la del 30, en hacer valer y reconocer la importancia de los yacimientos de carbón del Turbio y el petróleo de Comodoro Rivadavia, como fuentes de provisión estratégicas para la Marina de Guerra (pag. 7, 8 ,9 y 10 y luego 26 y 27).

Melchor Zacarias Escola, sigue presente para los argentinos, hoy llevan su nombre: el Jardín de Infantes Nro. 918 de la ciudad de Bahía Blanca y una calle del barrio Jorge Newbery de la ciudad de Córdoba.
En él más que nunca podemos decir que le caben plenamente la combinación de las ultimas estrofas de Henley (Invictus) y las primeras de Almafuerte (Piú Avanti)

Almafuerte:

No te des por vencido, ni aún vencido
No te sientas esclavo, ni aún esclavo
Trémulo de pavor, piénsate bravo
Y arremete feroz, ya mal herido.

Henley:

No importa cuán estrecho sea el camino,
Cuan cargada de castigo la sentencia
Soy el amo de mi destino
Soy al capitán de mi alma

Melchor Zacarías Escola, el primero de todos los marinos que vuelan y que llevamos por lo tanto un ancla en las alas, “los Aviadores Navales”, aún mal herido fue siempre el capitán de su alma.

FUENTES CONSULTADAS

Bibliografía:
ALMAFUERTE – Obras completas , “Piú Avanti”
Archivo General de la Armada – Legajo deservicio del Cap. De Fragata Melchor Z. Escola
Archivo del “Boletín del Centro Naval”
ESCOLA, Melchor Z. – “Manual de Aviación” y “Nuestra Marina ante el problema aéreo”.
HENLEY, Victor – “Invictus”
LIRONI, Julio Víctor “La Aeroestación Argentina y sus Precursores”
PONTORIERO, Gustavo – “Fuerzas Armadas y desarrollo energético en la Argentina”.

Fotografías:
Histarmar
Fotos del autor
Martín, Eloy
Museo de Aviación Naval
Web

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar